El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024.
Este anuncio llega apenas horas después de que representantes del Gobierno colombiano y el ELN concluyeran una reunión en Caracas, en la que analizaron la crisis en el proceso de paz.
En un comunicado, el ELN explicó que la decisión de implementar el paro armado responde a las recientes operaciones militares en la región y a la presencia de otros grupos armados ilegales. Según el grupo guerrillero, durante octubre, la Armada Nacional desplegó buques de guerra y lanchas artilladas en el río San Juan, lo cual consideran una acción ofensiva contra sus unidades. Además, el ELN acusó a las fuerzas militares de colaborar con el Clan del Golfo para permitir su ingreso en comunidades como San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito, lo cual ha generado confinamiento y amenazas para los habitantes locales.
El ELN sostiene que el paro armado busca «proteger a la población civil no combatiente» y detener las actividades de los grupos ilegales en la zona. También han exhortado a los residentes a acatar las restricciones para evitar confrontaciones. Esta medida se da en medio de una tensa situación, luego de que las conversaciones de paz quedaran en suspenso tras el ataque del ELN a una base militar en Arauca, que dejó tres soldados fallecidos.