Las cárceles de Neiva enfrentan una crisis de hacinamiento que pone en riesgo a internos y personal penitenciario. En la reciente Mesa Pública Penitenciaria y Carcelaria Municipal de Neiva 2025, se evidenció el grave problema de sobrepoblación.
La cárcel de Rivera tiene un hacinamiento del 46%, mientras que el centro de detención en las antiguas bodegas de Alpina alcanza un 163%. Este último, diseñado para 98 reclusos, alberga a 258, lo que agrava la crisis.
Jerson Bastidas, personero de Neiva, advirtió que el hacinamiento sigue siendo una problemática crítica. Aseguró que, aunque hay monitoreo constante, la falta de infraestructura adecuada impide mejoras significativas.
#NormativaExprés | 🔴 ¡Las cárceles en Colombia cambian! Con la Ley 2446 de 2025, nace una política pública para impulsar cárceles productivas, generando oportunidades y beneficios para toda la sociedad. 📢💼
🔗 Amplía esta información en https://t.co/R9bN09KlgB pic.twitter.com/LNVUURexNM
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) March 18, 2025
Una posible solución es un convenio entre la Alcaldía y el INPEC para ampliar espacios y mejorar condiciones. Sin embargo, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) informó que la nueva cocina de la cárcel de Rivera solo tiene un 30% de avance, pese a que debía estar lista en febrero.
(Lea también: UNGRD entregará $10.000 millones para mejorar la infraestructura vial del Huila)
El hacinamiento impacta tanto a los reclusos como al personal carcelario. La sobrecarga laboral, la inseguridad y la falta de programas de rehabilitación aumentan el riesgo de motines y fugas. Las autoridades insisten en la urgencia de tomar medidas concretas para reducir la crisis y mejorar las condiciones en los centros penitenciarios de la ciudad.