Seis personas fueron capturadas en los municipios de Pitalito y Acevedo, Huila, por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
Tras más de ocho meses de investigaciones, soldados del Batallón de Infantería N.° 27 ‘Magdalena’ y la Policía del Huila lograron detener a este grupo conocido como «Los Madereros», que realizaba actividades de tala y comercialización ilegal de especies protegidas como el Roble Negro y Blanco.
Lea también: Cerro del Andaki: destino turístico para el fin de semana en Huila
Las autoridades informaron que los capturados utilizaban motosierras para talar, transportar y almacenar el material vegetal, actividad que realizaban sin los permisos de la autoridad ambiental. Las veredas El Porvenir, La Montosa, El Rubí, Playitas, Guaduales, Quizaya, La Ilusión y Villa Fátima, en Acevedo, fueron los puntos de operaciones ilícitas del grupo.
Estas prácticas no solo ponen en riesgo la supervivencia de estas especies de Roble, sino que también afectan gravemente el ecosistema local, generando alteraciones en el suelo y subsuelo y dañando el paisaje natural. El Ejército y la Policía mantienen operativos coordinados en todo el Huila para combatir estos delitos y proteger el medio ambiente. Los capturados serán procesados por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y concierto para delinquir.