El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue citado por la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado para asistir el próximo martes 13 de mayo de 2025 a un debate de control político.
La citación, contenida en la proposición número 173 de 2025, tiene como objetivo discutir la problemática ambiental y legal en torno al terreno conocido como Aguas Vivas, ubicado en el Distrito de Medellín.
Además de Gutiérrez, también fueron convocadas la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Yanina Estrada Añozaki, y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien asistirá en calidad de invitada.
La citación ha generado una fuerte confrontación política. El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció su intención de asistir al debate y lanzó acusaciones directas contra Gutiérrez. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Quintero escribió: “Señor @FicoGutierrez, lo espero el martes en el Senado. Lo voy a desenmascarar frente a todo el país. #FicoALaCárcel”.
En un comunicado posterior, Quintero afirmó que presentaría pruebas sobre lo que él denomina el “cartel de los lotes” durante la administración de Gutiérrez. También aseguró que expondrá presuntas relaciones con la estructura criminal conocida como la Oficina de Envigado, irregularidades en el megaproyecto Hidroituango, y la contratación de una fiscal vinculada a uno de estos casos. “Cómo quienes denunciamos terminamos siendo perseguidos”, añadió.
Federico Gutiérrez, por su parte, al parecer ya habría confirmado su asistencia y el país espera que responda a las acusaciones durante el debate en el Senado.