Una grave denuncia pública fue interpuesta en contra del secretario de Gobierno de Yaguará, Wilmer Medina Andrade. La acusación, realizada por su pareja sentimental, señala al funcionario de ser responsable de presuntos actos de maltrato físico y psicológico en diferentes circunstancias, tanto en espacios públicos como privados.
Según el relato de la denunciante, el caso más grave ocurrió el pasado 30 de mayo de 2025 en el conjunto residencial Arrayanes 2, en la ciudad de Neiva, donde Medina Andrade la habría agredido físicamente, propinándole un golpe en el rostro que le ocasionó una lesión en el tabique nasal. Debido a esta situación, la mujer afirma estar a la espera de una cirugía de reconstrucción ordenada por la EPS Sanitas.
Denuncia radicada en la Fiscalía
La mujer aseguró haber formalizado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, la cual quedó registrada bajo el número de incidente 2025091501017, en donde expone los hechos y relata diferentes episodios de presunto abuso. Entre ellos, menciona que el funcionario habría utilizado su posición de poder para intimidarla y tratar de minimizar las acusaciones en su contra.
Asimismo, indicó que en una ocasión fue agredida verbalmente por un conductor de bus escolar, a quien —según su versión— Medina Andrade habría enviado para insultarla. “Yo había evitado hacer el aviso formal para no generarle problemas laborales, pero ante la insistencia de él en hacerme quedar mal frente a mi familia y personas del municipio, no me quedó más remedio que pasar la queja formal”, expresó la denunciante.
Temor por su vida
La mujer también denunció que algunos policías del municipio, entre ellos un familiar del funcionario identificado como Juan Rojas, estarían intentando desacreditarla y presentarla como una persona “inestable”. Ante esta situación, hizo un llamado público para que se garantice su seguridad.
“Si me llega a pasar algo, hago responsable al señor Wilmer Medina Andrade”, manifestó con preocupación, al tiempo que cuestionó la falta de garantías para las mujeres en el municipio.
Por ahora, se espera que la Fiscalía avance en la investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
El funcionario público renunció.
Ante la presión mediática que el tema ha despertado en la región, en las últimas horas el funcionario aseguró que presentó su carta de renuncia, la cual fue aceptada por el alcalde de Yaguará, Lenin Trujillo.