La alcaldía de Neiva ha presentado ante el Concejo de Neiva, en el marco de las sesiones extraordinarias que iniciaron el pasado domingo tres de agosto, un nuevo proyecto de endeudamiento que alcanza los $28.000 millones de pesos.
Este proyecto busca adelantar las obras, según la administración de Germán Casagua, para la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid. De aprobarse, la ciudad llegaría a una deuda, por solicitud de créditos, de 108 mil millones de pesos en menos de dos años.
El proyecto de acuerdo No 036, que está en manos de la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público busca financiar la remodelación del estadio de futbol, al cumplirse el próximo 16 de agosto, nueve años de estar abandonado, tras colapsar la tribuna occidental. El concejal ponente de la iniciativa, Sebastián Prieto, ya ha señalado que este proyecto es crucial para el desarrollo de la ciudad.
Aunque aún no se ha aprobado, se prevé que la mayoría de los integrantes de la Comisión Segunda, conformada por Sebastián Prieto, ponente del proyecto; Abel Mendoza, Luis Humberto Perdomo, Miller Osorio, Lina Alexandra Guzmán, Juan Carlos Parada y Ramiro Vidal darán un sí para pasar el proyecto a plenaria. De concretarse, el municipio asumiría una deuda cercana a los 200 mil millones de pesos por empréstitos presentados por las dos últimas administraciones.
El objetivo según la administración, es utilizar los recursos para intervenir la tribuna occidental del actual escenario, incluyendo la recuperación de la pista atlética; recordemos que de acuerdo con los estudios presentados por la Universidad Nacional de Manizales, la mejor opción es la remodelación y no la construcción de un nuevo estadio.
El nuevo crédito tendrá un período de cuatro años de gracia, y será asumido por la próxima administración, y se extenderá hasta el año 2035. De no haber sorpresas, el empréstito será aprobado y debatido en los próximos días durante el periodo de sesiones extras.