Esta no es la primera vez que el Jefe de Estado acusa a la Junta Directiva del Banco de la República de mantener las tasas de interés inamovibles o de no ordenar mayores reducciones, incluso ha deslizado que esas decisiones le han restado ritmo a la economía colombiana o acabarla.
La Junta en el pasado le ha respondido a las acusaciones de Petro, al sostener que sus decisiones sobre tasas de interés están motivadas por razones económicas y nada tienen que ver con asuntos políticos.
Sin mencionar nombres, Petro también cargó contra dos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, Bibiana Taboada, hija de Alicia Arango, exministra del gobierno de Iván Duque, y contra Olga Lucía Acosta, nombrada por su administración, de quien dijo es «alguien que yo escogí lamentablemente».
«La culpa de que este Gini no baje es de la tasa de interés que está premiando a los más ricos de Colombia en detrimento de la economía nacional, que podría crecer más, la real, la productiva, no la rentística de los señores un poco hinchados de comida y whisky», aseguró el mandatario en su intervención.