El senador y expresidente del Congreso, Iván Name, se pronunció en la plenaria del Senado sobre la investigación formal que la Corte Suprema de Justicia inició en su contra por presuntos sobornos en el trámite de las reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro. El proceso también involucra al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y tiene relación con supuestos sobornos de $3.000 millones destinados a facilitar la aprobación de reformas gubernamentales. Los señalamientos provienen de exfuncionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Name reconoció la gravedad de las acusaciones y celebró el inicio de la investigación, la cual, según él, le permitirá establecer su inocencia. En sus declaraciones, insistió en que nunca recibió ni solicitó dinero a cambio de apoyar las reformas y sostuvo que, como presidente del Senado, mantuvo una postura crítica hacia estos proyectos, destacando incluso su ausencia en la votación de la reforma pensional, lo que según él prueba su falta de apoyo a la misma.
Lea también: Colombia asegura abastecimiento de gas hasta 2026
El senador reiteró que las responsabilidades penales son individuales, y pidió que se analicen las actuaciones de forma separada, ya que considera injusto que se le agrupe con Calle en el mismo proceso. Name enfatizó su compromiso con la justicia y aseguró que no renunciará a su fuero, permitiendo que sea la Corte Suprema quien emita un juicio definitivo sobre su actuar.
[…] Lea también: Iván Name responde a investigación de la Corte por sobornos […]