lunes, junio 22, 2026
spot_img
InicioNacionalDisturbios y bloqueos en Bogotá tras resultados presidenciales

Disturbios y bloqueos en Bogotá tras resultados presidenciales

Luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial que dieron como vencedor a Abelardo de la Espriella frente a Iván Cepeda, se registraron manifestaciones y alteraciones del orden público en varios sectores del sur de Bogotá, generando afectaciones en la movilidad y daños materiales.

Los primeros hechos ocurrieron en la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de las Américas, así como en el cruce con la Avenida Villavicencio, donde grupos de manifestantes bloquearon las vías mediante la quema de llantas y otros elementos. Las protestas provocaron importantes congestiones vehiculares y complicaron el desplazamiento de miles de ciudadanos durante varias horas.

En el sector de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, cientos de personas, muchas de ellas encapuchadas, participaron en los bloqueos. Los manifestantes expresaron su inconformidad con los resultados electorales y lanzaron consignas contra el presidente electo, mientras repetían arengas como “Resistencia, resistencia, resistencia”.

Ante la situación, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Nacional intervino para restablecer la movilidad. Los operativos se concentraron especialmente en el tramo comprendido entre la Avenida Villavicencio y la calle 46 Sur, en el sector de Chicalá, donde se presentaron los enfrentamientos más intensos.

Durante los disturbios se reportaron personas con lesiones leves ocasionadas por el lanzamiento de piedras y objetos contundentes, así como por los efectos de los gases utilizados por las autoridades para dispersar a los manifestantes. Además, se registraron daños en viviendas y vehículos particulares ubicados en las zonas afectadas.

La situación también impactó el sistema de transporte masivo. TransMilenio informó la suspensión temporal de operaciones en 23 estaciones debido a bloqueos y aglomeraciones, afectando la movilidad de miles de usuarios.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, denunció ataques contra estaciones de Policía en Usme y Kennedy, además de intentos de saqueo en el sector de La Marichuela. Sin embargo, horas después, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la situación había sido controlada y que se recuperó la normalidad en los puntos más críticos de la ciudad.

RELATED ARTICLES

Most Popular