lunes, junio 22, 2026
spot_img
InicioPolíticaJosé Manuel Restrepo, el nuevo vicepresidente de Colombia

José Manuel Restrepo, el nuevo vicepresidente de Colombia

El economista y académico José Manuel Restrepo se convertirá en el próximo vicepresidente de Colombia a partir del 7 de agosto de 2026, acompañando al presidente electo Abelardo de la Espriella durante el periodo constitucional de los próximos cuatro años. Según los resultados del preconteo electoral, la fórmula presidencial logró imponerse en las urnas y asumirá la responsabilidad de dirigir el país en una etapa marcada por importantes desafíos económicos y sociales.

Restrepo llega a la Vicepresidencia con una amplia trayectoria en el sector académico, empresarial y público, características que han sido destacadas por distintos sectores como un respaldo técnico para el nuevo gobierno. Su perfil combina experiencia en la administración de instituciones educativas, el diseño de políticas públicas y la gestión económica.

Nacido en Bogotá hace 55 años, es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Además, cuenta con una maestría en Economía de la London School of Economics y un doctorado en Dirección de Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Bath, en Inglaterra. Su formación académica le ha permitido consolidarse como una de las figuras más reconocidas en temas económicos y educativos del país.

Antes de su llegada al escenario político nacional, desarrolló una destacada carrera en la educación superior. Fue rector de instituciones como la Universidad EIA, el Cesa, Uniempresarial y la propia Universidad del Rosario, liderando procesos de modernización y fortalecimiento institucional.

Su experiencia en el sector público comenzó en 2018, cuando fue nombrado ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque. Desde esa cartera impulsó iniciativas para fortalecer el sector productivo, promover la inversión y apoyar a los empresarios colombianos.

Posteriormente, asumió nuevas responsabilidades dentro del Ejecutivo, participando en la formulación de estrategias para enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia de COVID-19. Durante ese periodo promovió medidas orientadas a la reactivación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de la confianza empresarial.

Ahora, como vicepresidente electo, José Manuel Restrepo tendrá la misión de respaldar la gestión del nuevo gobierno y contribuir a la implementación de las principales políticas económicas y sociales que marcarán el rumbo del país en los próximos años.

RELATED ARTICLES

Most Popular