El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el seguimiento de la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos a la que pertenece el volcán Puracé mantiene la alerta naranja.
La institución señaló que durante los últimos días se registró la continuidad de sismos asociados con el movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico, dichos sismos se localizaron bajo el cráter del volcán Puracé, a profundidades inferiores a 1 km, y estuvieron relacionados con procesos de circulación y liberación de gases volcánicos hacia la atmósfera.
Asimismo, se continúa registrando sismicidad de baja magnitud asociada con procesos de fracturamiento de roca. Estos sismos se localizaron bajo el volcán Piocollo, a profundidades entre 1 y 2 km.
Además, se continúan registrando emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y persiste la salida de gases a través de grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo, sin que hasta el momento se identifiquen emisiones de ceniza asociadas. La temperatura al interior del cráter del volcán Puracé, asociada con la salida de gases desde el interior del volcán, continúa presentando un descenso en los valores registrados satelitalmente.
Adicionalmente, el 12 de enero a la 1:46 p. m. se detectó la ocurrencia de un flujo de lodo (lahar) secundario en el sector nororiental del volcán, identificado mediante el registro sísmico y que por su tamaño no representó un riesgo para la población.
“Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores. Sin embargo, esto no necesariamente implica que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable”, concluyó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).



