Se ejecutó en su totalidad el Contrato de Obra No. 1439 de 2024, con una inversión de $865.575.258,83, destinada a dignificar la movilidad y la calidad de vida de cientos de familias neivanas.
“Tenemos programas sociales muy importantes, pero hay uno en particular que está directamente relacionado con la comunidad: la pavimentación de vías en zonas residenciales. Este programa ayuda a dignificar profundamente la vida de los habitantes, mejorando las condiciones de movilidad. Contamos con dos contratos, uno por cinco tramos, de los cuales ya están terminados, como es el caso del barrio Arismendi Mora y el de Manzanares, que inauguramos hoy”, expresó el gobernador Villalba.
Durante la jornada, el mandatario departamental recorrió, junto a líderes comunitarios, equipos técnicos y el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, dos tramos completamente terminados, correspondientes al contrato 1439 de 2024, el cual ya fue ejecutado al 100 % en el casco urbano de Neiva.
Sugerencias: A la cárcel presuntos cazadores ilegales capturados en zona rural de Neiva
Los sectores entregados corresponden a los barrios
Manzanares: Calle 20 Sur entre carreras 31 Sur y 32A Sur – 133,5 metros.
Arismendi: Carrera 24 entre calles 14 Sur y 16 Sur – 96,4 metros.
Impacto positivo en la comunidad
“Hoy deja de ser solo una posibilidad o un sueño: estas vías ya son una realidad. Fueron muchos años de lucha, de radicar solicitudes y mantenernos unidos como comunidad. Ver estas calles pavimentadas nos llena de orgullo. Agradecemos profundamente a la Gobernación del Huila por hacer posible este logro colectivo que mejora nuestra calidad de vida”, Edgar Rodríguez Cumbe, presidente del barrio Manzanares.
Asimismo, Norby Magali Amaya, edil de la Comuna 6, destacó: “Desde hace más de 30 años veníamos solicitando la intervención de estas vías deterioradas. Gracias a esta administración, liderada por el doctor Rodrigo Villalba, hoy podemos decir que la lucha valió la pena. Esta obra representa dignidad, bienestar y confianza en lo público”.
Por su parte, Judith Narváez Sánchez, presidenta del barrio Arismendi Mora, comentó: “Hoy queremos agradecer al gobernador Villalba por cumplirnos. Desde 2009 venimos solicitando la pavimentación de nuestra calle 14, entre carreras 22 y 27. Hoy celebramos que también se pavimentó el tramo entre las carreras 14 y 16”.
Aporte a la transformación
Estos dos tramos inaugurados hacen parte de una apuesta más amplia por la transformación urbana. Además, continúa en marcha otro contrato, iniciado el año pasado, que comprende 44 tramos en las nueve comunas de la ciudad. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar las principales vías de los barrios residenciales, especialmente en sectores populares, generando un impacto directo en la dignificación de la vida urbana.
Estas obras hacen parte de la estrategia del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera para modernizar la infraestructura vial de Neiva, promoviendo una ciudad más conectada, segura y funcional. El respaldo de las comunidades y su dirigencia ha sido clave en la formulación y ejecución de este programa.