El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reporta que el 33% de la población de Neiva se encuentra en situación de pobreza multidimensional.
Este índice refleja no solo la falta de ingresos, sino también carencias en educación, servicios públicos, salud y vivienda. Según el informe, las comunas presentan diferentes niveles de vulnerabilidad: desde el 73% hasta el 95% en algunas zonas de la ciudad, siendo la comuna uno la más afectada.
Camilo Gómez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, explicó que este tipo de pobreza va más allá de lo económico, influido también por la falta de ordenamiento y desigualdad en las comunas. “Es crucial atacar estas brechas económicas y sociales para reducir las desigualdades. Se necesita un acceso efectivo a la educación y a servicios públicos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, añadió.
A nivel departamental, el IPM del Huila para 2022 fue de 13,3, representando una disminución frente al año anterior, cuando se registró en 17,5. Sin embargo, la tendencia nacional muestra un estancamiento en algunos indicadores clave, como el desempleo de larga duración y el trabajo infantil. Según Piedad Urdinola, directora del DANE, la reducción desde 2010 ha sido significativa, pasando de un 30% al actual 12,1%.
Lea también: Mucho HP. (Honorable Parlamentario) Polo Polo se burló de las víctimas.
El informe también destaca una mayor incidencia de pobreza en hogares encabezados por mujeres, especialmente en las regiones Caribe y Pacífico, con tasas superiores al 20%. En el Huila, un estudio adicional del Observatorio Estadístico reveló que el 85% de las mujeres encuestadas gana menos de tres salarios mínimos, una situación que, según los expertos, se vincula con limitaciones en el acceso a la educación y la tecnología, lo que incrementa las desigualdades de género y dificulta el cierre de la brecha digital.