El presidente Donald Trump confirmó la fecha del encuentro que se llevará a cabo con el presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca.
Según el mandatario estadounidense, este primer encuentro con el mandatario colombiano se lleva a cabo durante la primera semana del mes de febrero en Washington D.C., en la búsqueda del restablecimiento del diálogo entre ambos presidentes.
Sin embargo, en el mensaje publicado en las últimas horas, señaló que espera que el presidente Petro le ponga un alto al envío de las drogas hacia los Estados Unidos, para que este encuentro tenga éxito.
“Espero tener una reunión con Gustavo Petro, el presidente de Colombia, en la Casa Blanca, durante la primera semana de febrero. Estoy seguro de que funcionará muy bien para Colombia y EE. UU., pero se debe detener la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, dice el mensaje.
Aunque la conversación telefónica y la confirmación de este encuentro entre Petro y Trump, luego de un año de mandato en la Casa Blanca, lo cierto es que este es solo el primer paso para el inicio de unas relaciones tensionantes con el gobierno colombiano.
El mensaje de Trump también deja en claro que la política de drogas será uno de los temas cumbre que tocarán en este encuentro, y que posiblemente más roces tendrán como la decisión de bombardeos en el Mar Caribe.
Aunque esta llamada fue celebrada por el gobierno y de incluso varios sectores de la oposición, lo cierto es que aún quedan muchos temas por definir en este encuentro. Entre estos están los temas que han marcado las distancias entre ambos mandatarios y hasta las condiciones del viaje de Petro, cuya visa fue cancelada en septiembre del año pasado.



