La Aeronáutica Civil informó que debido a una tormenta solar sobre la que ha advertido la Nasa, los itinerarios de vuelo en Colombia podrían verse afectados.
Según informó la Aerocivil este fenómeno afecta los sistemas de navegación satelitales, los cuales son necesarios para la operación aérea. Según las estimaciones de las autoridades la afectación podría extenderse hasta el próximo 25 de mayo.
En ese sentido, la institución recomendó a los pasajeros tomar contacto con sus respectivas aerolíneas y mantenerse al tanto de eventuales variaciones en sus viajes.
La tormenta solar, detectada el pasada 12 de mayo, fue clasificada en la clase X2.7 (La categoría más alta en la escala utilizada para medir estos fenómenos) y llamó la atención de las autoridades dada su magnitud y las eventuales afectaciones que puede causar a aparatos electrónicos y los sistemas de navegación GPS.
Por el momento se han registrado fallos temporales en sistemas de radio de alta frecuencia en zonas del Medio Oriente a causa del fenómeno global.
COLPRENSA