miércoles, enero 7, 2026
InicioNacional"Tomaré de nuevo las armas que no quiero": Petro tras amenazas de...

«Tomaré de nuevo las armas que no quiero»: Petro tras amenazas de Trump

«Si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular».

De esta manera, en un extenso trino, respondió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a las afirmaciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, según las cuales, le sonaría bien una operación en Colombia similar a la que llevaron a cabo las tropas de su país en Venezuela para capturar a Nicolas Maduro.

“Colombia está gobernada por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y venderla a los Estados Unidos y no va a estar haciendo esto por mucho tiempo, déjenme decirlo», indicó Trump en el avión presidencial en el que regresó anoche a Washington.

Y cuando un periodista le preguntó si le gustaría llevar a cabo una operación contra el mandatario colombiano similar a la que llevó a la captura de Maduro, respondió: «Suena bien para mí».

Esta madrugada, en un largo trino, Petro calificó como errada la información que ha recibido el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y, según dijo, es fruto de intereses de políticos que quieren la ruptura de relaciones entre EEUU y Colombia.

«Ordené retirar varios coroneles de inteligencia de mi policía por estar dando información falsa en contra del estado. No sea que Rubio este creyendo esas falacias», manifestó.

Y agregó: «Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular».

Aseguró que un ataque de Estados Unidos contra Colombia llevará a que miles de guerrilleros regresen a las montañas.

«Si ustedes bombardean uno solo de estos grupos sin inteligencia suficiente, matarán muchos niños. Si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular», dijo.

Incluso, señaló que él mismo volvería a tomar las armas.

«Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», manifestó.

RELATED ARTICLES

Most Popular