El anuncio del Gobierno de presentar una denuncia penal contra los congresistas que celebraron la caída de Nicolas Maduro e invitaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a emprender una operación similar en Colombia, ha provocado el rechazo de la oposición, que lo considera una violación a la inmunidad parlamentaria y la libertad de expresión.
La senadora y exprecandidata presidencial María Fernanda Cabal rechazó la denuncia, a través de un mensaje en redes sociales, y acusó al Gobierno de buscar utilizar el aparato judicial para silenciar a la oposición.
“Lo que estamos viendo es un intento más del Gobierno Petro de silenciar a la oposición a través del aparato judicial”, manifestó Cabal.
Tanto el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, como el de Justicia, Andrés Izaguirre, anunciaron sendas denuncias penales contra los senadores Jota Pe Hernández y María Fernanda Cabal y la representante Lina Garrido, por sus afirmaciones que el Gobierno considera una invitación a que Colombia sea intervenida por Estados Unidos.
«Maduro también decía que ‘dormía como un niño’ y durmiendo lo agarraron. Hace 3 días Maduro culpaba a tu mal gobierno del narcotráfico que pasaba por Venezuela. Así que mantén tus calzoncillos limpios, porque también te llegará tu hora ser despreciable! @petrogustavo», escribió el senador Jota Pe Hernández.
«Yo en cambio sí celebraría el respaldo tecnológico y militar norteamericano en el Catatumbo, en Cauca, Putumayo, Guaviare, Nariño y Chocó, liberando a la población civil del terror. La guerra se gana con apoyo aliado y superioridad aérea», afirmó Cabal.
“Bienvenido a Colombia Presidente Donald Trump. Con gran anhelo el pueblo colombiano lo espera. No tarde tanto por favor”, dijo la representante Garrido.
“Invocar el artículo 455 del Código Penal para acusar a congresistas por sus opiniones y posturas políticas es una amenaza directa a la libertad de expresión y a la democracia misma”, manifestó la senadora Cabal.
Señaló que amenazar la libertad de expresión de una congresista, abre la puerta para perseguir a cualquier ciudadano por pensar distinto.
“Ninguna crítica o propuesta que disienta del Gobierno actual puede ser tratada como un delito. Hoy somos tres congresistas, mañana cualquiera que alce la voz”, agregó.



