Según Cepeda, incurrió en el delito de apología del genocidio, que está definido en el artículo 102 del código penal así: “El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el genocidio o el antisemitismo o de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas”.
“Difícilmente en la historia de las relaciones internacionales de Colombia puede haber un episodio más vergonzoso e indignante que el que vimos ayer: la visita del señor Iván Duque al señor Netanyahu. Sonriente, lleno de orgullo. A su lado, el señor Duque le expresó todo su apoyo y respaldo”, dijo Cepeda.

“Siempre es un honor visitar el Estado de Israel y dialogar con un cercano amigo y aliado del pueblo colombiano, el primer ministro Netanyahu, con quien impulsamos una vigorosa agenda de inversión y comercio entre 2018 y 2022”, dijo Duque para explicar su encuentro con Netanyahu.
Cepeda recordó que Netanyahu ha sido declarado genocida y criminal de guerra y es está siendo objeto de una investigación en la Corte Penal Internacional y señaló que más de 63 mil personas han muerto por los bombardeos israelíes que han afectado a niños, mujeres, personal médico y periodistas, entre otros.