En las últimas horas se conoció la fuga de Nelson Ocampo Morales, de 46 años, condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, ocurrido en agosto de 2023 en Neiva.
El hombre, quien cumplía su condena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, habría escapado durante la mañana de este sábado bajo circunstancias que aún son materia de investigación.
Ocampo Morales, natural de San Vicente del Caguán (Caquetá) y señalado de pertenecer a disidencias de las Farc, fue capturado junto a Yeison Fernando Ramírez Fajardo, luego de ser identificados como los autores del crimen que conmocionó a la capital huilense. La patrullera, de apenas 22 años, adscrita a la Policía Metropolitana de Neiva, fue atacada a bala el 2 de agosto de 2023 en la calle 8 con carrera 16 Oriente, cuando los agresores intentaron despojarla de su arma de dotación.
El escape de Ocampo Morales ha generado una fuerte reacción por parte de las autoridades nacionales. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la evasión y ordenó una investigación interna para establecer si hubo complicidad de funcionarios o fallas en los protocolos de seguridad. Paralelamente, la Policía Nacional activó un plan de búsqueda en todo el territorio nacional para recapturar al fugitivo, considerado altamente peligroso.
El crimen de la patrullera Ortega causó gran indignación en el Huila y en todo el país, al tratarse de una joven que iniciaba su carrera policial y se destacaba por su compromiso con la institución. Su familia y compañeros exigieron justicia, y en 2024 el principal responsable fue sentenciado, decisión que hoy se ve empañada por su inesperada fuga.
Las autoridades ofrecen una recompensa por información que conduzca a la captura de Nelson Ocampo Morales, quien podría intentar huir hacia el sur del país, donde operan estructuras residuales de las disidencias.