De La Espriella, el puntero de los candidatos de la derecha en las encuestas y quien la semana pasada radicó 4.8 millones de firmas en la Registraduría, desde hace más de quince días renunció a la posibilidad de ir el 8 de marzo a una consulta interpartidista, tras considerar que su nombre está siendo avalado por un mandato popular que han firmado su postulación por lo que no puede ir a la consulta.
Incluso su postura le llevó a enfrentarse políticamente con el expresidente Álvaro Uribe, uno de los primeros dirigentes políticos que le invitó a que buscara la candidatura presidencial y en particular que se acercara al proceso del Centro Democrático con miras a ir a una consulta interpartidista de todos los sectores antipetristas.
Además el abogado y candidato sostiene que prefiere seguir buscando apoyos de otros sectores para ir consolidando su opción presidencial, con lo cual además se le estaría economizando al Estado colombiano un gasto multimillonario que se obligaría tener con esa figura de la consulta.
Pero este lunes festivo, Sergio Fajardo, quien es el primero en las encuestas de los candidatos del centro, también informó que no se someterá a una consulta interpartidista por considerar, similar al aspirante de la extrema derecha, que es mejor llegar sólo hasta la primera vuelta.

Por el lado de la izquierda hay una identidad que van a una interpartidista pero más vista como una especie de primera vuelta de ese sector, es decir sería la primera vez que se a hacer contar, aunque ya el bloque grande del petrismo lo hizo al cierre de octubre pasado cuando con más de 2.5 millones de votos escogieron a su candidato Iván Cepeda, él en particular tuvo 1.7 millones.
En ese escenario de la consulta interpartidista del Frente Amplio, la izquierda hoy por hoy tendría a un candidato muy firme en esa consulta, el senador Iván Cepeda, quien estaría por encima entre otros de Roy Barreras, Camilo Romero, Clara López y Luis Gilberto Murillo, entre otros.
Contrario pasa en la extrema derecha en donde aún no es claro si van a tener una o dos consultar interpartidista, esto porque entre los candidatos no todos están de acuerdo en ir todos a la misma consulta, incluso intentos de unidad se han roto.
El Consejo Nacional Electoral recibió hasta el 8 de diciembre la solicitud de más de 10 partidos de querer estar en la consulta interpartidista del 8 de marzo de 2026.



