El congresista Santiago Osorio, del partido Pacto Histórico y representante por Caldas, es denunciado por registrar asistencia, pero no participar activamente en las votaciones.
Aunque aparece como presente en el sistema del Congreso, mantiene un bajo nivel de participación real en las decisiones. Estos son los datos: cuando hay que tomar decisiones importantes y votar proyectos, en cerca del 50 % de las ocasiones no vota.
En el caso de las comisiones, faltó al 13 % de las sesiones y dejó de votar en 47 ocasiones, lo que equivale a cerca del 50 % de las votaciones.
Por su parte, en las plenarias de 2023, volvió a registrar una inasistencia del 13 % y no participó en el 44 % de las votaciones en las que asistió, es decir, más de 150 votaciones.
En 2024, faltó a 10 sesiones y, además, cuando asistió, no votó en el 45 % de las veces. En total, dejó de votar en 348 oportunidades.
El congresista presenta un patrón de ausentismo y falta de participación, ya que se registra como presente, pero se ausenta durante gran parte de las sesiones o evita votar en decisiones clave.
Este comportamiento va en contra de lo establecido en la Ley 5ª, artículos 124, 126 y 127, que obligan a los congresistas a votar de manera afirmativa o negativa, salvo en casos debidamente justificados. Los ciudadanos en redes sociales, reclaman que Caldas merece congresistas que cumplan con su responsabilidad.
Por último, es importante recordar que el congresista Osorio también ha estado envuelto en una polémica en el departamento por su enfrentamiento con su primo, el exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien fue clave en su respaldo político en sus inicios. Actualmente, ambos mantienen un conflicto familiar y político, en medio de una disputa pública, mientras los dos aspiran nuevamente a cargos de elección popular.



