Pese a que Iván Cepeda es el candidato oficial del Pacto Histórico para mantenerse en la Casa de Nariño, todo apunta a que el presidente, Gustavo Petro, tiene un «as bajo la manga» con el candidato Roy Barreras.
Así lo reveló el catalán Xavier Vendrell, quien fue el exasesor político de Petro y muy cercano al mandatario, pero que ahora está trabajando en la campaña del exembajador en Londres.
Al ser consultado sobre si el Presidente estaba al tanto de esa decisión, señaló que si Petro “hubiera considerado que yo no debía estar acá, no estaría acá”, al insistir en la importancia de Barreras.
“El Presidente sabía que iba a dar este paso antes de que se hubiese hecho público (…). Estoy acá para darle continuidad para darle continuidad a este proyecto del presidente Petro y garantizar que el cambio se convierta en realidad”, señaló el catalán, en diálogo con Caracol Radio.
Aunque aclaró que Cepeda “no es su rival ni su enemigo”, insistió en que el candidato del Pacto Histórico puede tener problemas si es Presidente para consolidar el proyecto impulsado por Petro.
“Podemos convencer a mucha de la gente que hoy considera que Cepeda es quien puede llevar adelante ese cambio, que el compañero Cepeda se va a encontrar con muchos problemas si consiguiese a ser presidente, para materializar ese cambio, pero Barreras sí puede materializarlo”, afirmó.
Vendrell también se refirió a las consultas del 8 de marzo y al lío jurídico que tiene que decidir el CNE sobre la participación o no de Iván Cepeda, tras haber integrado una consulta previa el pasado mes de octubre.
Dijo que sería “un grave error estratégico” que Cepeda no participe en la consulta del 8 de marzo como representante del proyecto político de izquierda, pero aseguró que en caso de que no participe y se vaya directo a las elecciones se deberán sentar y “buscar acuerdos con el máximo de la fuerza” a la primera vuelta presidencial.



