La medida quedó establecida en el decreto 1401 del 22 de diciembre de 2025, firmado por el presidente, Gustavo Petro, y busca fortalecer la inclusión laboral y la participación de personas con discapacidad en el sector público.
Con la nueva reglamentación, la Comisión Nacional del Servicio Civil deberá realizar los ajustes técnicos y operativos necesarios para permitir la inscripción efectiva de personas con discapacidad en los concursos de méritos. También tendrá que definir una metodología que garantice la validez, confiabilidad y equidad de las pruebas aplicadas en los procesos de selección correspondientes a los cargos reservados.
El decreto establece, además, que las personas con discapacidad estarán exentas del pago de los derechos de participación en los concursos de la carrera administrativa. Estos costos deberán ser asumidos por las entidades públicas que adelanten los procesos de selección.
La expedición de la norma busca cerrar un vacío reglamentario que limitaba la aplicación efectiva de las disposiciones legales sobre inclusión laboral en el empleo público y responde a los compromisos del Estado en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.



