El hundimiento se formalizó con la votación que hizo la Comisión Cuarta del Senado de la ponencia positiva, que se negó con 9 votos contra 4por el si, lo que a era el fundamento para que el proyecto se hundiera así alcanzara los votos en las comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara en donde tenía el respaldo.
Tras la decisión del Congreso, el Presupuesto General de 2026 será por $530,6 billones, el cual seguirá desfinanciado por el monto que se estaba discutiendo.
El presidente de la Comisión Cuarta, Enrique Cabrales (Centro Democrático), sostuvo que “hundimos la reforma tributaria en la Comisión Cuarta del Senado con 9 votos en contra, una ley que castigaba a los colombianos, a los empresarios y a la atracción de inversión del país. Un gobierno que ha sido ineficaz y derrochón no puede exigir más recursos a costa del bolsillo de los ciudadanos”.
El senador liberal, Mauricio Gómez, señaló que “le cumplimos al país, hundimos la reforma tributaria, pero lo más importante es que le cuidamos el bolsillo a los colombianos”.
Por su parte la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, sostuvo que no hay razón alguna para que el presidente Gustavo Petro vaya a expedir una emergencia económica para solventar el hundimiento de la reforma tributaria y recordó que así lo señalan los artículos 215 y 341 de la Constitución Política.



