La Red de Veedurías de Colombia ha hecho un llamado urgente para evitar la politización del valor accionario de Ecopetrol. Pablo Bustos presidente de la red, enfatizó que, al tratarse de una compañía de economía mixta adscrita al Ministerio de Minas y Energía, el control político sobre Ecopetrol debe llevarse a cabo en la asamblea de accionistas, no en el Congreso, que ha sido objeto de cuestionamientos.
Bustos instó al legislativo a rendir cuentas sobre sus propios escándalos de corrupción, citando el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). «Es fundamental que antes de hacer aseveraciones politiqueras y espurias, los congresistas se centren en sus responsabilidades», declaró.
Asimismo, el presidente de la Red de Veedurías advirtió sobre la vulnerabilidad de Ecopetrol, un patrimonio crucial para los colombianos. La empresa enfrenta una crisis internacional, marcada por la caída de los precios del petróleo, lo que afecta directamente el valor de sus acciones.
Finalmente, Bustos subrayó que los recientes descensos en el precio del petróleo a nivel mundial no deben ser utilizados como armas políticas. «Los señalamientos que se hacen desde el Congreso son descontextualizados y engañosos, y no deben aprovecharse para obtener réditos políticos en momentos coyunturales», concluyó.