La ceremonia de reconocimiento de responsabilidad del Estado hacia las víctimas de la Unión Patriótica (UP) ha sido cancelada debido a problemas de salud del presidente Gustavo Petro, quien reportó “un fuerte cuadro gripal y respiratorio”. Este evento, previsto para llevarse a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, tenía un costo total de $3.700 millones.
El contrato interadministrativo para la realización del evento fue firmado el 27 de septiembre entre la Agencia Jurídica de Defensa del Estado y la firma Plaza Mayor Medellín, seleccionada por presentar la mejor oferta económica de $3.319 millones, más una comisión del 7.2%, para cubrir los gastos de hospedaje, transporte de las víctimas y almuerzos, se destinaron $1.800 millones, que incluían la compra de 25 tiquetes internacionales y 879 nacionales.
Se esperaba la participación de aproximadamente 1.500 víctimas, familiares y sobrevivientes de la UP, acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Colombia, así como la asistencia de altos dignatarios y funcionarios del Estado.
La cancelación del evento se produce en un contexto donde se busca reparar a las víctimas de violaciones a derechos humanos, en cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según el Gobierno, este acto era parte de un reconocimiento más amplio, en el que se declaró al Estado colombiano responsable por el exterminio de más de 6.900 simpatizantes de la UP.
En su mensaje, Petro había manifestado: “Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”. La ceremonia está diseñada para reafirmar el compromiso del Estado de garantizar que tales hechos no se repitan en una sociedad democrática.
He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 11, 2024
A pesar de la cancelación, el Gobierno anunció que se llevarán a cabo eventos similares en otras regiones del país, como Medellín, Chocó, Meta, Tolima y Norte de Santander, reconociendo la importancia de la reparación y el reconocimiento para las víctimas de la violencia en Colombia.
El acto de perdón y reconocimiento, liderado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es considerado evento histórico en el proceso de memoria, justicia y reconciliación en Colombia, resaltando la necesidad de abordar los legados de violencia y persecución política en la historia del país.