En el municipio de Garzón, la justicia avanza en el caso que conmocionó a la comunidad en julio de 2024. En las últimas horas fue recapturado Sebastián Rincón Payares, señalado de ser el responsable del violento ataque con machete contra Emily Yate Perdomo, una reconocida integrante de la comunidad LGBTI en esta localidad del centro del Huila.
Rincón Payares había sido detenido inicialmente en el municipio de Acevedo, poco después de los hechos, pero en aquel momento debió ser dejado en libertad debido a que no existía una orden de captura vigente en su contra. Esa situación fue aprovechada para huir y mantenerse prófugo de la justicia durante más de un año.
Tras un trabajo articulado de las autoridades judiciales y de investigación, su paradero fue ubicado recientemente en el departamento de Antioquia, donde se hizo efectiva la recaptura. De inmediato, fue trasladado hasta Garzón, donde este martes es presentado ante un juez de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
El caso de Emily generó una fuerte ola de rechazo y solidaridad en el Huila y en diferentes sectores del país, al tratarse de un hecho de violencia con claros matices de discriminación. La víctima fue atacada en la madrugada del 11 de julio de 2024, en la esquina de la Carrera 7 con Calle 6 de Garzón, cuando recibió múltiples heridas con machete, principalmente en su rostro y otras partes del cuerpo.
Aunque logró sobrevivir, las secuelas físicas y emocionales han sido profundas, convirtiendo este hecho en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia la comunidad diversa en la región.
Con la recaptura de Rincón Payares, las autoridades esperan avanzar en el proceso judicial y garantizar justicia para Emily y su familia, al tiempo que reiteran su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en el rechazo a cualquier forma de violencia motivada por prejuicios o intolerancia.