Entre los puntos claves de la nueva normativa se encuentra que los hogares de estratos 5 y 6, junto con grandes empresas comerciales e industriales, contribuyan con un 30% adicional en su factura de Internet fijo para subsidiar el acceso a este servicio esencial a los sectores más vulnerables del país.
“El acceso a Internet no debe ser un lujo, sino un prerrequisito para la inclusión social, la equidad y la participación plena en la vida económica, política, educativa y cultural. Con este proyecto lograremos asegurar el derecho fundamental que tienen todos los colombianos de acceder a Internet de calidad y así disminuir la pobreza de Internet, que en Colombia se calcula en un 22%”, manifestó Molina.
En ese sentido, los hogares del estrato 1, registrados en el Sisbén A, con acceso a servicios de energía y con estudiantes activos podrían recibir un subsidio de hasta el 55% del valor total de su factura, en caso de ser aprobada la norma.
El proyecto de ley también contempla que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio TIC definan condiciones técnicas y económicas de una tarifa especial para nuevos usuarios de hogares de estrato 1, con un enfoque solidario y sostenible económicamente, la cual se calcula aproximadamente en $35.000.
Según cifras de un estudio realizado por el Ministerio TIC, los hogares más pobres del país destinan hasta el 30% de sus ingresos totales para pagar Internet fijo.