Con hechos concretos e inversión se continúa sembrando oportunidades, fortaleciendo la economía local y avanzando hacia un Huila más incluyente, productivo y con justicia social.
La Gobernación del Huila le apuesta a su compromiso con la equidad, la inclusión y el desarrollo económico con enfoque diferencial, tras realizar la entrega de proyectos productivos a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP) del departamento, beneficiando directamente a 13 organizaciones afro y fortaleciendo 14 iniciativas productivas.
En total, el Gobierno Departamental destinó una inversión global que supera los $300 millones, orientada al fortalecimiento de 13 unidades productivas individuales y un proyecto productivo asociativo, impactando al menos seis sectores económicos estratégicos: comercio y servicios, producción artesanal y cultural, sector agropecuario, agroindustria y transformación de alimentos.
Durante el acto de entrega, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó que estas acciones responden a una visión de desarrollo incluyente y con justicia social: “El desarrollo del Huila no puede ser excluyente. Estamos muy contentos y convencidos de que las comunidades afro deben ser protagonistas del progreso económico y social de nuestro departamento”.
Proyectos que transforman territorios
Las unidades productivas individuales recibieron inversiones que oscilan entre $10.559.000 y $16.180.000, destinadas a dotación de equipos, insumos, tecnología y fortalecimiento comercial, beneficiando iniciativas en boutique, peluquería y barbería, SPA de uñas, artesanías en cerámica, confección de turbantes africanos, granja avícola, criadero de cerdos, mini fruver, venta de botas ganaderas, gastrobar y transformación de cacao, entre otras.

De manera especial, se destacó el proyecto productivo asociativo de la Embotelladora de Agua Desmineralizada, que recibió una inversión de $154.600.000, convirtiéndose en la mayor apuesta del programa. Esta iniciativa incluye diseño, montaje, automatización de la planta y 30.000 envases PET listos para iniciar producción, consolidándose como un motor de generación de empleo y valor agregado.
“No se trata solo de entregar recursos, sino de construir capacidades productivas sostenibles que generen ingresos, empleo y autonomía económica en los territorios” agregó el gobernador Villalba.
Impacto económico y social
Con esta iniciativa, el gobierno departamental “Por un Huila Grande” fortalece más de 25 líneas de inversión, promueve la diversificación productiva y reconoce el aporte histórico, cultural y económico de la comunidad afro.
“Seguiremos acompañando a las organizaciones afro del Huila para que estos proyectos crezcan, se consoliden y se conviertan en referentes de desarrollo comunitario y bienestar para todo el departamento” enfatizó el mandatario.



