El proyecto de ley 347/26, que buscaba regular las plataformas de transporte por aplicaciones móviles y que imponía sanciones no solo a los conductores, sino a los pasajeros que usaran el servicio, tuvo una vida corta.
El Gobierno anunció que lo retirará sin haber iniciado aún su discusión en el Congreso, para hacerle ajustes.
“Considerando las múltiples y sincrónicas erradas interpretaciones de algunos artículos del proyecto de ley 347/26, recientemente radicado en el congreso, conocido como régimen sancionatorio del sector transporte, el gobierno nacional ha decidió retirarlo”, explicó Luis Gabriel Serna, jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Transporte, quien no explicó cuáles son esas erradas interpretaciones que se han hecho.
El proyecto de ley, radicado el pasado 20 de enero en el Congreso, calificaba como abiertamente ilegales las actividades de las aplicaciones de transporte y no solamente no reguladas, como se les considera hoy.
Además, los dueños de vehículos particulares utilizados en estas plataformas podían enfrentar la inmovilización del vehículo hasta por 60 días en la primera infracción, 90 días en la segunda, y 120 en la tercera y siguientes.
Los usuarios también podían ser sancionados con multas de hasta 4,7 millones de pesos solo por el hecho de montarse en un vehículo de este tipo.
Según Serna, el retiro del proyecto se hace “para hacer algunos ajustes al articulado, de tal forma que trasmitan mayor claridad a la opinión pública y sea el reflejo de las mesas de negociación que se han venido adelantando con los gremios de carga”.
El proyecto de ley, de haber sido aprobado, hubiera significado un retroceso en la manera como se regula la operación de las plataformas de transporte, en las cuales hoy en día el usuario puede seleccionar si desea ser transportado en un vehículo particular o en un taxi, cada uno con tarifas diferentes.



