La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Pablo Francisco Pardo Velasco, exdirector del Fondo de Programas para la Paz, por presuntas irregularidades en un contrato firmado con la firma Pubblica. Este acuerdo, con un valor inicial de $10 mil millones, tenía como objetivo financiar eventos y actividades relacionadas con la paz regional.
El contrato fue suscrito el 8 de noviembre de 2023 y debía ejecutarse hasta el 31 de diciembre del mismo año o hasta agotar los recursos asignados. Sin embargo, la denuncia apunta a que la millonaria suma se destinó a eventos en apenas 53 días, generando dudas sobre la necesidad y efectividad del gasto.
Un aspecto crítico es que el contrato habría sido ampliado en más del 50 % de su valor inicial, lo que ha desatado cuestionamientos sobre la planeación técnica, jurídica y financiera de la adición. Este punto está bajo el escrutinio del Ministerio Público, que busca determinar si se vulneraron principios fundamentales de contratación.
Investigación al entonces director del Fondo Programas para la Paz, por millonario contrato para la realización de eventos. Al parecer, se firmó por $ 10 mil millones y se habría adicionado en más del 50 %. https://t.co/EvWHszxZZG pic.twitter.com/q8li02TVHS
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 18, 2024
La Segunda Delegada para la Contratación Estatal solicitó información detallada sobre el estado del contrato, el porcentaje de cumplimiento y las razones que justificaron el aumento presupuestal. Esto permitirá evaluar si existieron fallas en la planeación y ejecución del acuerdo.
El contrato establecía la prestación de servicios para organizar y administrar actividades relacionadas con el logro de la paz en las regiones. Sin embargo, las denuncias señalan que el manejo de los recursos pudo ser inadecuado, dejando en entredicho la transparencia del Fondo en su gestión.
La Procuraduría busca esclarecer si el uso de estos recursos respondió a los objetivos previstos o si hubo irregularidades que comprometan la integridad del proceso contractual.
Lea también: Avances en el sistema carcelario tras intervención de la Contraloría