En una declaración divulgada por la Procuraduría, Eljach subrayó que la Presidencia de la República representa la unidad de la nación y que su dignidad cuenta con garantías constitucionales que deben ser acatadas por todos los ciudadanos y actores del Estado.
“La dignidad de la Presidencia de la República, institución que representa la unidad de la nación, goza de garantías constitucionales que todos debemos acatar”, afirmó. Según el jefe del Ministerio Público, cualquier intento de violentar la democracia, “por mínimo que parezca”, debe ser rechazado de manera unánime por los colombianos.
Sin referirse directamente a Leyva, el procurador señaló la necesidad de adelantar investigaciones que permitan establecer si hubo hechos por fuera del ordenamiento jurídico y quiénes serían sus responsables. “Deben adelantarse las investigaciones correspondientes, que permitan establecer a los eventuales responsables de estos hechos que estarían por fuera del ordenamiento jurídico colombiano”, indicó.
El funcionario concluyó su pronunciamiento recordando que la Procuraduría seguirá propiciando espacios de diálogo para construir consensos y fortalecer la democracia. “Seguimos propiciando escenarios de diálogo para construir consenso”, expresó.
Las declaraciones de Eljach surgen en medio de las reacciones por las recientes denuncias públicas sobre un supuesto plan para desconocer el mandato del presidente Petro. Aunque no se han presentado pruebas formales ante la justicia, sectores cercanos al Gobierno han vinculado a Leyva con ese supuesto complot, versión que ha sido desmentida por el exministro.
COLPRENSA