Hay preocupación en el Huila por la aparición de varios monos aulladores que han sido encontrados sin vida en Neiva, Aipe y Palermo.
Habitantes de la vereda Las Brisas, en inmediaciones del corregimiento de Aipecito reportaron el hallazgo de tres monos muertos, varios de ellos en nacederos de agua que abastecen a la comunidad. Los animales fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, lo que ha generado preocupación por posibles riesgos sanitarios y ambientales.
A este preocupante caso se suma el hallazgo de un mono muerto en el municipio de Palermo, y reportes anteriores en Aipe, donde también apareció un mono sin vida días atrás.
Esta situación ha despertado temor entre las comunidades rurales por un posible brote de fiebre amarilla.
“Los primates no son transmisores del virus. De hecho, son los primeros en enfermar cuando el virus circula en un ecosistema. Por eso se les conoce como especies centinela, gracias a ellos, las autoridades pueden detectar la presencia de la fiebre amarilla a tiempo y activar estrategias como la vacunación y el control” aseguró la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades ambientales y de la salud para que se investigue lo ocurrido y se tomen medidas de prevención y control.
Periodista: Sebastián Moya.