Frente a los temas de la constituyente, Petro resumió el proyecto en nueve puntos, el primero ligado a las reformas sociales, algunas de las cuales impulsó su administración y que no trascendieron en el Legislativo o están bajo revisión de la Corte Constitucional como la pensional, además de los temas de salud, código minero, servicios públicos, educación e inteligencia artificial.
Las restantes hacen referencia a una «reforma agraria más profunda», seguido de «la adaptación y mitigación de Colombia a la crisis climática», «el nuevo ordenamiento territorial de Colombia» y la «autonomía regional».
Así como reformas a la justicia y las formas de hacer política en el país, enfocada en el sistema electoral y sus autoridades, sumado a los temas de la paz, la seguridad y un tema de soberanía en temas de órbita geoestacionaria y prospección espacial.
«Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses», expresó el mandatario.
El pasado viernes un grupo de ciudadanos radicó ante la Registraduría Nacional la solicitud para inscribir el comité que se encargará de recolectar las firmas para impulsar la convocatoria a una asamblea constituyente.



