martes, diciembre 16, 2025
InicioNacionalPor segunda vez se hundió la Reforma a la Salud

Por segunda vez se hundió la Reforma a la Salud

Ni el mensaje de tranquilidad financiera que dio el ministro de Hacienda, Germán Ávila, impidió que la Comisión Séptima del Senado hundiera la reforma a la salud, uno de los proyectos eje de la administración de Gustavo Petro.

Esta es la segunda ocasión en que se hunde esta iniciativa, La primera fue en abril del año pasado. Ahora fueron 8 votos por el hundimiento y solo 5 por el sí para salvar el proyecto.

Los senadores que votaron en contra de la reforma fueron Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Miguel Ángel Pinto, Norma Hurtado, Nadia Blel, Lorena Ríos, Ana Paola Agudelo y Berenice Bedoya. Los senadores que votaron a favor: Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Wilson Arias, Ferney Silva y Fabián Díaz.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó a la oposición que dejó hasta último momento la votación del proyecto, con el fin de impedir tramitar un cambio del proyecto de comisión, tal y como pasó con la reforma laboral, que terminó siendo aprobada en la comisión cuarta del Senado.

Una de las senadoras que estuvo contra el proyecto fue Norma Hurtado quien “el Gobierno no pudo sustentarle a la Comisión Séptima las fuentes de financiación de este proyecto, cerca de 126 billones de pesos desfinanciados en la senda de los próximos 10 años, esto genera traumatismo en una transición, esto genera pérdida de vidas, ausencia de tratamientos, medicamentos y no hay una solución de fondo”.

Desde el uribismo el senador Honorio Henríquez, manifestó que “siguen sin justificarse las fuentes de financiación, la Corte Constitucional interpone un desacato contra el ministro de Salud porque no están garantizados los recursos para las UPC de los colombianos y lo que hemos hecho es simplemente un acto de responsabilidad con la nación colombiana”.

A su turno el petrismo apeló el hundimiento. La senadora Marta Peralta declaró que «esperamos que la plenaria escoja otra Comisión que realmente quiera solucionar la crisis del sistema. No hubo voluntad, se dijo que este aval fiscal no dependía de la ley de financiamiento. Vino el ministro de Hacienda pero desde la oposición escucharon lo que quisieron y no hay voluntad de proteger a los colombianos e imperó el negocio de las EPS y lo que quieren es palitos de agua tibia”.

RELATED ARTICLES

Most Popular