La designación de Benedetti se conoció a través de un decreto de Presidencia que señaló que «por el tiempo que dure la ausencia del Presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente Decreto, delegase en el ministro del Interior, doctor Armando Alberto Benedetti Villaneda, las funciones legales y las siguientes atribuciones constitucionales».
El decreto en cuestión señaló que Petro estará de regreso al país el próximo 7 de septiembre y aclaró que Benedetti queda encargado como «ministro delegatario» en razón a que pertenece al mismo partido o movimiento político del Presidente.
En ese sentido, la norma precisó que el movimiento político Colombia Humana certificó que Bendetti es militante de esa colectividad desde el 15 de diciembre de 2021.
Trascendió que Petro sostendrá encuentros con las autoridades niponas y visitará la Exposición Universal de Osaka, en la que el país tiene su propio pabellón, en el que se invirtieron 8,5 millones de dólares y que fue objeto de críticas por el tamaño del gasto.