miércoles, agosto 13, 2025
InicioNacionalPetro se fue de lanza en ristre contra Álvaro Uribe

Petro se fue de lanza en ristre contra Álvaro Uribe

El presidente, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que Álvaro Uribe está cargado de «veneno», en respuesta al mensaje del exmandatario en el que lo señaló de instigar el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, en una larga carta y sin anexar pruebas de sus insinuaciones.
«Álvaro Uribe está lleno de veneno, desconoce el genocidio de la UP y la participación del Estado en él», acusó Petro, luego de que el exmandatario asegurara que «ningún presidente de Colombia fue instigador contra la Unión Patriótica», un partido de izquierda surgido de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur, a finales de los años 80.Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JP), 5.733 personas vinculadas o cercanas a la Unión Patriótica (UP) fueron asesinadas o desaparecidas entre 1984 y 2016.

Uribe sostuvo que «el mundo debe saber que es inaceptable la tesis socorrida del régimen de recordar el genocidio contra la Unión Patriótica para tapar este magnicidio y los desafíos amenazantes sobre la oposición», acusó.

Petro respondió con una grave acusación contra el exmandatario, al sostener que «incluso que hoy hace 26 años asesinaron a Jaime Garzón por instigación de un asesor de su gobierno, y asigna como responsable al gobierno actual, cuando sabe que los indicios apuntan a los mismos que asesinaron a la UP».

Sugerencias: «El crimen de Miguel Uribe fue por dinero y no por política»: Petro

Y agregó: «ahora gente subjudice como antaño, marca la línea de la extrema derecha», ripostó Petro.

Más temprano, Uribe publicó una larga carta, que fue leída en el Congreso mientras se adelantaban las honras fúnebres del senador Miguel Uribe, en la que señaló al Jefe de Estado de instigar el crimen del congresista de su partido político, sin presentar pruebas.

«Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el Presidente de la República, que encontró como muletilla acusar de asesino y torturador al exPresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir», afirmó Uribe.

Julio César Turbay Ayala fue presidente del país entre 1978 y 1982, durante su mandato se estableció el «Estatuto de seguridad», un mecanismo denunciado por organismos como la Comisión de la Verdad, puesto que avaló detenciones arbitrarias y allanamientos a personas sin órdenes judiciales, entre otros cuestionamientos.

«En la historia del magnicidio de nuestra Patria ha habido odios políticos y acciones criminales, pero estamos ante el caso excepcional del discurso presidencial, instigador. La instigación presidencial ha resonado en los oídos de los terroristas que responden con la advertencia de que continuará la desaparición de la oposición», acusó Uribe en su mensaje.

El cruce de acusaciones surge en el mismo día en que el senador Miguel Uribe fue sepultado, luego de ser objeto de un atentado que lo mantuvo bajo cuidados médicos especializados durante más de dos meses y en medio de los pedidos de su esposa María Claudia Tarazona de «unión» y «paz» para una nación azotada por la violencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments