El presidente, Gustavo Petro, aseguró que el proceso de paz con el ELN se acabó porque para esa organización guerrillera pesaron más sus negocios ilícitos, al tiempo que acusó a esa organización de incorporar a sus filas mercenarios para desatar la violencia en el Catatumbo.
«El ELN nacido en el Catatumbo, terminó matando decenas de campesinos del Catatumbo, se convirtió, no en la guerrilla insurgente del campesinado, como era antes, sino en ejército de ocupación de origen extranjero, como es ahora. Por eso unilateralmente el ELN decidió romper las rondas de negociaciones. La paz no sirve para los negocios ilícitos, sirve es al pueblo».
Así lo manifestó Petro en un mensaje desde su cuenta de X, en el que advirtió que «siendo la fuerza mercenaria compuesta por extranjeros y dirigida por extranjeros, se configura el mayor peligro para la soberanía nacional y la integridad del territorio colombiano en sus fronteras».
Sugerencias: Leyva habla del comportamiento de Petro sin mencionarlo desde su trinchera de X
El Presidente aseguró que las fronteras del país, así como los puertos se han convertido en una suerte de «geografía de la violencia», directamente relacionada con el narcotráfico, lo que en su interpretación sería una «nueva fase» del conflicto armado interno del país.
«La violencia acaba si se acaba la economía ilícita», agregó Petro, quien volvió sobre su tesis del fin del conflicto colombiano mediante la legalización de las drogas ilícitas, una solución que no pasa por su escritorio y está lejana dada las políticas antidrogas de países consumidores como Estados Unidos.
El fin de semana se difundió una entrevista a dos jefes del ELN en el Catatumbo quienes coincidieron en señalar que la «paz total» del Gobierno había fracasado, responsabilizaron de ello al Presidente sin mayores explicaciones y sugirieron incluso que el mandatario hiciera un consulta con un psiquiatra.
«El ELN siempre ha estado abierto al diálogo, pero con lo que Petro dice cómo se va firmar la paz, es que a Petro yo le recomendaría que vaya al psiquiatra, que se eche una revisadita, porque va muy en contravía por lo que fue elegido», afirmó alias «Ricardo», uno de los comandantes del llamado «Frente de Guerra Oriental del ELN«, que opera en El Catatumbo.
De Colprensa para Konuco.