Según el mandatario, estas decisiones de anular las personerías jurídicas de algunas bancadas por parte de autoridades judiciales y electorales «es provocar un alejamiento permanente de la ciudadanía a la organización de partidos, que establece como derecho la constitución de Colombia».
Cuestiona el mandatario que estas decisiones son de una sola vía y que además están afectando solamente al progresismo, movimiento político que impulsa.
Para Petro, estas decisiones de las diferentes entidades «anulan el proceso de paz» frente a la posibilidad de abrir los caminos de la participación política, e incluso también los acusa de violar normas internacionales.
«La anulación del derecho fundamental de participación política, que es un derecho político, no son de aquellos que acepta la Convención Americana de Derechos Humanos ,y que en magistral sentencia del Consejo de Estado de autoría del magistrado Arenas, se aprobó por sala plena del Consejo de Estado», cuestionó.
La reacción del mandatario se da luego de conocerse que el Consejo de Estado tumbó la personería jurídica que le había entregado el Consejo Nacional Electoral (CNE) al movimiento político Poder Popular, fundado por el expresidente Ernesto Samper.
Según señaló la sección quinta de esa corporación, no se acreditaron cuestiones de violencia política que afectaran la participación electoral de sus participantes.
De momento, el expresidente Samper no se ha pronunciado frente a la decisión del Consejo de Estado.