lunes, septiembre 8, 2025
InicioNacionalPetro acusa a Vargas Lleras de presionar la justicia y defender la...

Petro acusa a Vargas Lleras de presionar la justicia y defender la corrupción

El presidente, Gustavo Petro, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras protagonizaron un duro cruce de acusaciones en torno a la reciente elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, un choque en el que el jefe de Estado señaló a Vargas Lleras de presionar a magistradas y de tener vínculos con el escándalo de corrupción judicial conocido como el «cartel de la toga».

La controversia se inició con una columna de opinión de Vargas Lleras titulada “‘Sucios mentirosos’”, en la que aseguró que el Gobierno lideró una campaña de «chantaje y presión descarada» para que el Senado eligiera a la abogada María Patricia Balanta como magistrada, en un intento por «terminar de capturar la Corte Constitucional».

Tras la derrota de Balanta y la elección de Carlos Camargo, el exvicepresidente afirmó que la «furia del Ejecutivo no se hizo esperar», relacionando el resultado con la posterior solicitud de renuncia a los ministros de Comercio, Trabajo y TIC.

En una extensa respuesta a través de su cuenta de X, el presidente Petro negó que su calificativo de “sucios y mentirosos” fuera para los senadores y explicó que se dirigía a “quienes escribieron profusamente que la señora Balanta era petrista”, lo cual calificó como una mentira.

El mandatario aseguró que solo conoció a Balanta después de que fuera incluida en la terna y la describió como una persona «valiosa, inteligente y decente». A partir de ahí, lanzó una serie de acusaciones directas contra Vargas Lleras y su entorno político.

Petro afirmó que la justicia necesita decencia tras el «cartel de la toga», un entramado de corrupción que, según él, fue construido por amigos y militantes del partido de Vargas Lleras, como el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, nombrado por Néstor Humberto Martínez, a quien el gobierno del que hizo parte Vargas Lleras postuló como fiscal general.

El jefe de Estado sostuvo que los aliados de Vargas Lleras en el Senado prefirieron votar por Camargo, a quien se refirió como “una persona mencionada en grabaciones de la DEA por participar o ser amigo de partícipes del cartel de la toga, eso dice alias ‘porcino'».

El mandatario profundizó sus señalamientos al preguntar directamente a Vargas Lleras si con sus presiones a magistradas busca consolidar una red de corrupción. «¿Buscan acaso que se consolide esa red de magistrados que reciben sobornos por no condenar como en el cartel de la toga?», cuestionó Petro.

Recordó que dicho cartel se estructuró para frenar las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia sobre la «parapolítica», procesos en los que, según el presidente, el propio Vargas Lleras comenzó a ser investigado.

En su escrito, Petro también acusó a Vargas Lleras de tener una influencia indebida en la justicia privada. «Su hermano tiene influencia en la junta arbitral de la cámara de comercio de Bogotá, y por gran coincidencia, siendo esos árbitros (…) elegidos por azar, usted logra ganarse esas loterías», concluyó el presidente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments