Está por vencerse el plazo legal para el pago y consignación de las cesantías en Colombia, una de las prestaciones sociales más importantes para millones de trabajadores del país.
La fecha límite es el 15 de febrero, para que los empleadores consignen las cesantías en los fondos correspondientes, incluso ahora se podrá hacer directamente a las cuentas bancarias de los trabajadores.
Este año el proceso llega marcado por los nuevos cambios introducidos por la reforma laboral. Las cesantías equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional por fracción de año, y constituyen un respaldo económico fundamental para los trabajadores en caso de desempleo, educación o vivienda. El incumplimiento en su pago puede generar sanciones económicas para los empleadores, de acuerdo con la normatividad vigente.
En el marco del Foro de Razonamiento Probatorio, que se desarrolla esta semana en Colombia con la participación de juristas, académicos, magistrados, exmagistrados y expertos en derecho laboral, se analizaron los principales impactos de la reforma laboral sobre esta prestación social, especialmente en lo relacionado con nuevas modalidades de pago.
Durante el foro, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Cecilia Margarita Durán explicó uno de los cambios relevantes introducidos por la reforma, al señalar que “ahora los empresarios pueden pagar fraccionado”, siempre que exista un acuerdo expreso y por escrito con el trabajador. Esta posibilidad busca otorgar mayor flexibilidad financiera a las empresas, sin afectar el derecho adquirido de los empleados ni el valor total de la prestación.
Los expertos coincidieron en que, pese a las nuevas alternativas que abre la reforma laboral, el llamado es claro: cumplir oportunamente con el pago de las cesantías, respetando los plazos legales y garantizando la transparencia en cualquier acuerdo entre empleador y trabajador.
Espacio como el Foro de Razonamiento Probatorio se consolida así como un escenario clave para el análisis de la justicia del país así como de los cambios normativos que impactan el mundo laboral en Colombia, promoviendo el debate informado sobre sus alcances jurídicos, económicos y sociales.



