La oposición le volvió a dar un golpe al gobierno de Gustavo Petro al interior de la Comisión Séptima del Senado, al derrotar al candidato del petrismo, el senador de Comunes (exFarc), Ómar de Jesús Restrepo, quien fue derrotado por el liberal Miguel Ángel Pinto.
El dominio de esta comisión lo perdió el gobierno desde hace dos años y es precisamente en donde ha sufrido las grandes derrotas en el trámite de las reforma a la salud, la cual se hundió en abril del 2024 y en dos ocasiones la reforma laboral, la cual se convirtió en ley en junio pasado pero porque se tramitó en otra comisión tras su apelación cuando se hundió.
La elección se tenía prevista desde la semana pasada pero se le dio largas hasta hoy, pero se impuso el bloque de ocho senadores, Berenice Bedoya, Ana Paola Agudelo, Alirio Berrera, Nadia Blel, Esperanza Andrade, Norma Hurtado, Lorena Ríos y Honorio Enríquez.
El nombre de Restrepo pretendió el oficialismo imponerlo bajo el supuesto cumplimiento de los acuerdos de junio de 2022, cuando se pactó la integración de las mesas directivas, sin embargo ese argumento lo refutó la senadora conservadora, Esperanza Andrade, quien aseguró que ella no estaba en ese momento en el Congreso y que si el gobierno y el petrismo reclama por los acuerdos, debió empezar por haber cumplido con la palabra en la elección del presidente de la Cámara, la cual debió ser para Cambio Radical, pero por ser oposición terminaron dejando al partido de La U, que es aliado al gobierno. Restrepo a la poste fue escogido como vicepresidente de la comisión.
En la misma sesión el senador Fabián Díaz, quien respaldó al candidato del oficialismo, sostuvo que con la presencia de Pinto en la presidencia y el bloque de la oposición, no se podrá esperar más que el hundimiento de la reforma a la salud, proyecto que viene de la legislatura pasada y está para su tercer debate. El nuevo presidente sostuvo que dará todas las garantías para la discusión del proyecto, pero anticipó que se escuchará a todos los sectores interesados en dicha reforma.
El senador Miguel Ángel Pinto es abiertamente rechazado por el presidente Gustavo Petro, quien en diferentes ocasiones le ha descalificado por las posturas que tomó en la primera reforma a la salud y la reforma laboral.