«Urgimos la liberación inmediata, sanos y salvos, de 9 integrantes de la misión médica que según autoridades locales habrían sido retenidos por un grupo armado no estatal en La Plata, #Huila @gobhuila @MinInterior», reclamó la oficina de la ONU, en un mensaje en X.
Añadió que los grupos armados ilegales tienen la obligación de respetar el derecho internacional humanitario que «establece la protección irrestricta de la misión médica».
Hasta el momento las autoridades no han informado sobre quiénes fueron las personas detenidas, las circunstancias y los posibles autores del secuestro masivo.
El Gobierno Departamental rechaza de manera categórica el secuestro de los integrantes de la misión médica reportado en las últimas horas en el municipio de La Plata, un hecho que constituye una violación grave a los principios del Derecho Internacional Humanitario y a la dignidad humana.
«El Gobierno Departamental se suma al llamado de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos), que ha urgido la liberación inmediata, sana y salva, de los profesionales retenidos, recordando que el Derecho Internacional Humanitario establece la protección irrestricta de la misión médica y prohíbe cualquier acto de violencia, amenaza o retención contra quienes cumplen funciones de asistencia en salud» aseguraron en un comunicado.