Caricatura de Norberto Patarroyo L.
Con esta caricatura, en una edición anterior, habíamos resaltado los 5 dolores de cabeza del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Uno de ello era el tema de la inseguridad.
Estamos seguros que por estos días el burgomaestre capitalino tiene jaqueca pensando en ese tema. Las cifras presentadas por el Concejo así lo demuestran. Bogotá vivió su año más violento desde 2016 con un aumento en homicidios en 2024. Ese balance de seguridad del 2024 dejó cifras alarmantes para la ciudad capital.
Se presento un incremento del 11% en los homicidios en comparación con el año anterior, según datos presentados por el concejal Julián Sastoque. Son 1.204 víctimas. Es el primer año de la administración de Carlos Fernando Galán con un registró de cifras históricas de violencia. El número de mujeres asesinadas aumentó un 29%, alcanzando 115 casos, la cifra más alta desde 2015.
Además, otros delitos de alto impacto registraron incrementos preocupantes. La extorsión creció un 70.4%, con 2.497 casos reportados en 2024, mientras que los delitos sexuales alcanzaron 9.107 registros, marcando un aumento del 34%. Preocupantes cifras señor alcalde. Los policías y sus funcionarios dedicados al tema de la seguridad parecen que están durmiendo. Claro que va un ciudadano a visitar un CAI y efectivamente los policías están durmiendo.
Lea también: Convalidaciones, donde la paciencia es un requisito