miércoles, septiembre 3, 2025
InicioLocalesOcho animales silvestres regresaron a su hábitat natural en Rivera

Ocho animales silvestres regresaron a su hábitat natural en Rivera

Gracias al trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la Policía Nacional, ocho animales silvestres regresaron a su entorno natural tras superar procesos de recuperación médica. La liberación se realizó en una reserva natural ubicada en zona rural del municipio de Rivera, Huila.

En total, fueron tres búhos currucutú, cuatro zarigüeyas y una boa constrictor los que, luego de semanas bajo cuidado veterinario, fueron liberados con éxito. “Desde la CAM les contamos del rescate y posterior regreso a su hábitat natural de estos ocho animales silvestres”, informó Andrés Felipe Tovar, médico veterinario de la entidad ambiental.

CAM HUILA
CAM HUILA

Los tres búhos currucutú habían sido encontrados por la comunidad de Neiva, en plena vía pública. Según la CAM, las aves presentaban deshidratación y debilidad generalizada, por lo que fueron atendidas y rehabilitadas hasta que pudieron recuperar su capacidad de vuelo y condiciones físicas.

Sugerencias:

En el caso de las cuatro zarigüeyas, fueron rescatadas luego de quedar huérfanas debido al ataque de perros domésticos que terminó con la vida de su madre. “Se les brindó crianza artificial asistida, con alimentación adecuada y cuidados especiales hasta que estuvieron en condiciones de sobrevivir solas”, agregó Tovar.

El rescate de la boa constrictor se dio en una vivienda del suroriente de Neiva, donde una familia encontró al reptil al interior de su hogar. El animal fue extraído con precaución, evaluado clínicamente y posteriormente reubicado en un entorno natural seguro, alejado de zonas urbanas.

CAM HUILA
CAM HUILA

Este tipo de liberaciones hacen parte del compromiso de la CAM con la conservación de la fauna silvestre y el llamado a la ciudadanía para evitar la tenencia ilegal o el maltrato de estos animales. “La mejor forma de ayudarlos es dejarlos en libertad y reportar cualquier avistamiento a las autoridades ambientales”, concluyó el veterinario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments