Se le rindió tributo a quien ha sido el escritor huilense más emblemático a nivel de Hispanoamérica. El escenario sirvió para dar a conocer el fallo de la Bienal de Novela y entregar reconocimientos a los escritores de la región.
Con ofrenda floral y ante el busto de José Eustasio Rivera, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, acompañó los actos protocolarios del homenaje del natalicio del escritor y poeta más representativo del departamento a nivel mundial.
“En el primer año del gobierno Huila Grande, tuvimos el honor de estar en Bogotá celebrando los 100 años de la primera edición de La Vorágine, cuando el departamento del Huila fue invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024. Fue un momento histórico. El Huila le recordó al país que aquí nació una de las voces más potentes de nuestra literatura. Estamos hoy aquí para honrar al escritor que convirtió la palabra en conciencia”, expresó el mandatario.

El acto contó con la presencia del alcalde de Neiva, Germán Casagua, las secretarias de cultura del Huila María Liliana Quimbaya y Tatiana Peñafiel, escritores de la región y autoridades militares, así como el concierto de la Banda Sinfónica del Huila en compañía de jóvenes de diferentes instituciones educativas de Neiva, quienes leyeron los poemas del emblemático escritor.

“Rivera y su obra constituyen un elemento esencial de nuestra identidad regional. Su vigencia crece con el paso del tiempo. No solo por su genialidad literaria sino porque fue sin saberlo un pionero de los conceptos ecológicos y medioambientales. Cuando muchos celebraban la tala indiscriminada, él pedía proteger los bosques. Cuando otros veían selva para explotar, él veía vida que debía respetarse”, expresó el gobernador de los huilenses en emotivas palabras.
Son 138 años del natalicio del hombre quien con sus letras buscaba defender la naturaleza de la mano depredadora del hombre.



