La entidad anunció en diciembre que el aumento de la UPC para 2026 sería de 9,03 % para el régimen contributivo y 16.49% para el régimen subsidiado, teniendo en cuenta el proceso en que se está actualmente para equiparar los beneficios de ambos sistemas.
Según el Ministerio, insistir en el aumento de la UPC es una foma de evadir responsabilidades.
“El problema no es el giro, sino el uso de estos recursos por parte de las EPS, y la falta de recursos acordes con el dinero público recibido”, afirmó la entidad.
Además, recordó las denuncias sobre pagos asociados a personas fallecidas y servicios reportados con valores que no corresponden a los precios del mercado.
“Lo que hoy se intenta instalar como una supuesta insuficiencia de la UPC busca desviar la atención del problema estructural de fondo: durante años, las EPS, representadas por gremios como ACEMI, han reportado información con inconsistencias graves, generando pérdidas multimillonarias y poniendo en riesgo la atención de los pacientes”, agregó.
ACEMI, el gremio que representa a las EPS, ha sostenido en repetidas ocasiones que el Ministerio, con su actitud hostil hacia las entidades del sector, ha encontrado la forma de evadir las decisiones de la Corte Constitucional, que le ha ordenado ajustar el valor de la UPC con base en las verdaderas necesidades del sector.



