“Esta Mesa Técnica es una muestra de la transparencia y el trabajo coordinado del Gobierno nacional con la Contraloría. Hoy podemos afirmar, con base en información técnica y rigurosa, que no existen riesgos de desabastecimiento ni afectaciones a la seguridad energética del país”, aseguró Palma.
La agenda incluyó un diagnóstico y balance sectorial a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Minas y Energía, en el que se abordaron el estado de la actividad contractual y exploratoria, la gestión de reservas y producción, la capacidad de abastecimiento, las medidas operativas y de mediano plazo, así como los escenarios de planeación, proyecciones de oferta y demanda y los mecanismos de alerta temprana.
“Estamos actuando de manera preventiva y responsable, con medidas estructurales y coyunturales que garantizan el abastecimiento de gas y combustibles, protegen a los usuarios y fortalecen la seguridad energética en el corto, mediano y largo plazo”, agregó el ministro de Minas.
Al finalizar la reunión las entidades acordaron la remisión de las presentaciones y soportes técnicos a la Contraloría y definieron la continuidad de estas mesas técnicas, incluyendo una próxima sesión sobre energía y transición energética, que se realizará el 15 de enero de 2026.



