El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , condenó el ataque perpetrado por el ELN en Añorí, Antioquia , que dejó cuatro militares muertos, y aseguró que este grupo guerrillero carece de voluntad para alcanzar la paz. El atentado, realizado con explosivos, ha generado indignación en el país y cuestionamientos sobre la continuidad de las negociaciones con esta guerrilla.
Falta de voluntad del ELN
Cristo criticó duramente la actitud del ELN frente a los diálogos de paz, señalando que esta guerrilla “le está tomando el pelo” al Gobierno Nacional, al igual que lo hizo con administraciones anteriores. “Cuando uno se sienta a negociar, debe tomar una decisión clara de abandonar la violencia. Lo que estamos viendo es que el ELN prefiere permanecer en la guerra, causando daño a la población civil y a nuestra Fuerza Pública”, afirmó.
El ministro expresó su frustración al destacar que el ELN está desperdiciando una oportunidad histórica para avanzar hacia la paz. “Definitivamente los dejó el tren de la historia. Es indignante y decepcionante su actitud”, agregó.
Un rechazo contundente
Cristo subrayó que la prioridad del ELN parece ser mantener las mesas de negociación en lugar de buscar una paz genuina para Colombia. “Les fascina sentarse a hablar de paz mientras continúan cometiendo actos de violencia. Es inaceptable”, manifestó.
Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de terminar las negociaciones con el grupo insurgente, aclarando que esa decisión competirá al comisionado de paz. “Como víctima del ELN, siento rabia y dolor al ver que 27 años después siguen actuando de la misma manera”, dijo, haciendo referencia a su experiencia personal.
El Gobierno Nacional, según indicó el ministro, comenzará enfrentando al ELN con contundencia para prevenir nuevos actos de violencia y proteger a la ciudadanía.