Catalina Escobar Rodríguez, representante del departamento del Meta, fue coronada como la Reina Nacional del Bambuco 2025, en una noche de gala que reunió a lo mejor del folclor huilense en Neiva. Su gracia, autenticidad y dominio del Sanjuanero Huilense le permitieron destacarse entre las candidatas y conquistar el jurado calificador.
La velada final, celebrada en el marco de las Fiestas de San Juan y San Pedro, también dejó como virreina a Yireisi Elena Zapata, señorita Santa Marta, mientras que la corona de princesa nacional fue otorgada a Salomé Álvarez Ardila, representante de Pereira.

Catalina, visiblemente emocionada, expresó su gratitud: “Desde hoy llevo al Huila en mi corazón. Seré la encargada de llevar la cultura de esta tierra huilense a cada rincón del país y del mundo entero. Agradecida con mi delegación, con mi familia y ¡que viva el Huila!”
Durante su presentación, bailó el tradicional Sanjuanero Huilense junto a Jesús Fernando Tejada, uno de los parejos más destacados del festival, quien con su talento y compromiso ha contribuido a mantener viva esta expresión cultural que es símbolo del Huila.
La nueva reina tiene ahora la misión de representar y promocionar la riqueza cultural de la región a nivel nacional e internacional, destacando los valores, la tradición y el folclor que caracterizan a las Fiestas del Bambuco.
Periodista: Sebastián Moya